miércoles, 28 de julio de 2010

La Radio y TV

LA WEB Y LA EMPRESA DEL CINE

LA GRAN EMPRESA PRODUCTORA DE CINE




Su paradigma son las majors estadounidenses. En el cine clásico cada gran estudio podía realizar docenas y docenas de películas, pero desde los años 60 se ha ido reduciendo el número de producciones anuales hasta quedar en unas 12-15 producciones simultáneas al año.
El Director del estudio es la figura de máxima responsabilidad, el Ejecutivo Responsable de la Producción, y es el típico productor experto.
Pequeña dimensión = Productor inversor
Mediana dimensión = Productor inversor/experto
Gran dimensión = Ejecutivo Responsable de la Producción = Productor experto

4.3.1 LA MEDIANA EMPRESA PRODUCTORA DE CINE

PRODUCTOR
Administración Secretaría y per- Departamento DIRECTOR GENERAL
y contabilidad sonal subalterno comercial DE PRODUCCIÓN
PRODUCTOR EJECUTIVO/
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN
Línea continua: organización permanente Equipo técnico Medios materiales
(parte) (parte)
Línea discontinua: organización temporal
Equipo técnico (resto) Medios materiales
Equipo artístico (resto)
Las empresas de mediana dimensión tienen un sistema de producción continua, una proyección a medio o largo plazo, hacen 2-3 películas al año y su organización permanente es más amplia y consistente que la de la pequeña dimensión.
El área comercial ha de estar perfectamente resuelta para poder hacer producción continua. Por tanto el Departamento Comercial es nuclear y además es una novedad respecto a la pequeña dimensión. El productor de la mediana dimensión no ha de tener tantas funciones como el de la pequeña dimensión, porque aquí hay más división del trabajo.
Para cada película se crea una organización temporal al frente de la cual se sitúa el Director de Producción o Productor Ejecutivo, y tiene bajo su mandato al equipo humano y material. Parte del equipo técnico sí está dentro de la plantilla de la empresa, como el ayudante de producción, el ayudante de cámara, el montador y el jefe de eléctricos. Y parte de los medios materiales también son de la organización permanente de la empresa, como la cámara, la sala de montaje, algún transporte con su conductor, el plató y algunos aparatos de iluminación. Necesita de fuera todo el equipo artístico, la mayor parte del equipo técnico y el resto de los medios materiales.
Las medianas empresas son auténticas personas jurídicas, frente a las pequeñas productoras, que son falsas personas jurídicas, y siguen la fórmula de la Sociedad Anónima, frente a la Sociedad Limitada de las pequeñas. El riesgo no lo asume exclusivamente el productor, sino que se comparte con los socios. El productor es como un inversionista experto (el de la pequeña es un inversionista y el de la grande un experto), los socios delegan en él la toma de decisiones.
El productor-distribuidor, o más bien distribuidor-productor, es propio de esta mediana dimensión. Empieza trabajando como distribuidor y luego pasa a la producción directamente en la mediana dimensión porque el área comercial ya la tiene asegurada. Se hace necesario contar con el Director General de Producción en todo caso (especialmente para ayudar al distribuidor-productor, que es novato en la producción), es un técnico de la organización permanente contratado en continuidad, establece un puente entre la organización permanente y la temporal de cada película. Elegirá y contratará al Director de Producción de turno. El “qué” se reserva al productor, el “cómo” es para el Director General de Producción (o Supervisor de Producción) y el Director de Producción.
El Director de Producción contratado en la mediana dimensión no aglutina las labores del Executive Producer y el Production Manager americanos, sino que sólo es congruente su función con la de la figura del Production Manager. De la pequeña a la mediana dimensión, el Director de Producción baja un escalón. Tiene la labor de planificación y contratación (sobre todo de servicios, pero también de algunos miembros menores del equipo técnico-artístico). Está bajo la supervisión del Director General de Producción (=Executive Producer, en quien el productor delega toda la responsabilidad organizativa), que se ocupa de la contratación del equipo técnico-artístico de mayor categoría.
A la hora de contratar tienen una ventaja: que puede plantear no sólo la producción concreta actual, sino también una producción para el futuro, es decir, puede contratar actores y técnicos para 2 películas. Al contratar servicios también pueden plantear varios proyectos, al laboratorio, por ejemplo, lo que supone un ahorro económico, una reducción en el precio. Así que consiguen condiciones ontractuales más ventajosas.


LA WEB




En informática, la World Wide Web (literalmente telaraña de alcance mundial), cuya traducción podría ser Red Global Mundial o "Red de Amplitud Mundial", es un sistema de documentos de hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

Funcionamiento de la Web

El primer paso consiste en traducir la parte nombre del servidor de la URL en una dirección IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos.

El siguiente paso es enviar una petición HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una página web típica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la página. Las estadísticas de popularidad de un sitio web normalmente están basadas en el número de páginas vistas o las peticiones de servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen lugar.

Historia


Este NeXTcube usado por Berners-Lee en el CERN se convirtió en el primer servidor web.La idea subyacente de la Web se remonta a la propuesta de Vannevar Bush en los años 40 sobre un sistema similar: a grandes rasgos, un entramado de información distribuida con una interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves. Este proyecto nunca fue materializado, quedando relegado al plano teórico bajo el nombre de Memex. Es en los años 50 cuando Ted Nelson realiza la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la información es enlazada de forma libre. Pero no es hasta 1980, con un soporte operativo tecnológico para la distribución de información en redes informáticas, cuando Tim Berners-Lee propone ENQUIRE al CERN (refiriéndose a Enquire Within Upon Everything, en castellano Preguntando de Todo Sobre Todo), donde se materializa la realización práctica de este concepto de incipientes nociones de la Web.

En marzo de 1989, Tim Berners Lee, ya como personal de la divisón DD del CERN, redacta la propuesta,[2] que referenciaba a ENQUIRE y describía un sistema de gestión de información más elaborado. No hubo un bautizo oficial o un acuñamiento del término web en esas referencias iniciales utilizándose para tal efecto el término mesh. Sin embargo, el World Wide Web ya había nacido. Con la ayuda de Robert Cailliau, se publicó una propuesta más formal para la world wide web[3] el 12 de noviembre de 1990.

Berners-Lee usó un NeXTcube como el primer servidor web del mundo y también escribió el primer navegador web, WorldWideWeb en 1990. En las Navidades del mismo año, Berners-Lee había creado todas las herramientas necesarias para que una web funcionase:[4] el primer navegador web (el cual también era un editor web), el primer servidor web y las primeras páginas web[5] que al mismo tiempo describían el proyecto.

El 6 de agosto de 1991, envió un pequeño resumen del proyecto World Wide Web al newsgroup[6] alt.hypertext. Esta fecha también señala el debut de la web como un servicio disponible públicamente en Internet.

El concepto, subyacente y crucial, del hipertexto tiene sus orígenes en viejos proyectos de la década de los 60, como el Proyecto Xanadu de Ted Nelson y el sistema on-line NLS de Douglas Engelbart. Los dos, Nelson y Engelbart, estaban a su vez inspirados por el ya citado sistema basado en microfilm "memex", de Vannevar Bush.

jueves, 1 de julio de 2010